#1: En un pueblo lejano de Noruega también existe la venganza
¿Tenemos que darle oportunidades ilimitadas a la familia?
¡Hola!
El 2023 los libros de Jo Nesbø se han transformado en mi escape de la rutina y estrés de la vida tradicional.
Como fan de la saga de Harry Hole (y que me encanta y seguiré leyendo) quería darle tiempo para un libro independiente de Nesbø.
“El reino” termina atando todos los cabos y lo agradezco. Se reconoce una escritura más pausada e involucrada en el comportamiento humano. Como por ejemplo cuando nos engañamos pensando que si existen razones justificadas para vengarse o cometer asesinatos en el nombre de la familia. Y en ese momento utópico de la vida cuando se desea “volver a casa” y enmendar errores del pasado.
Disfruté mucho la ambientación en pueblos al centro de Noruega, que jamás en mi vida hubiera pensado que existían. Hay referencias a granjas situadas al lado de montañas y como no podemos frenar el poder de la naturaleza (algo que me hizo recordar este libro de Luca D’Andrea).
Como no ponerse también en los zapatos de Roy, que recibió sin querer una familia violenta y agresora en todos su niveles. Pensé todo el rato en como yo actuaría si me tocara un hermano mentiroso y violento. No voy a escupir al cielo diciendo como hubiera actuado.
Me quedé pensando en preguntas difíciles y que son buenas para debatir: ¿Es la familia lo más importante? ¿Puede el amor por la familia justificar hechos moralmente incorrectos y por lo tanto evadir la justicia? ¿Y hasta que punto el ser humano tiene derecho a vengarse?
Gracias Nesbø por otra entrega notable y esta frase.
Porque él era yo. Lo odiaba y lo necesitaba, al igual que me necesitaba y odiaba a mí mismo.
Nos leemos en 2 semanas más.
Felipe