Review: La sustancia del mal, Luca D'Andrea
Este libro es un emocionante viaje a través de los alpes italianos, donde un pequeño pueblo es perseguido por una serie de brutales asesinatos.
El protagonista, Jeremiah, es un director de documentales que se ha trasladado con su mujer e hija desde Nueva York a un pueblo en el norte de Italia. Ahí, el se pone a filmar un documental en la montaña junto a su socio y un grupo de rescate local, cuando experimenta una situación de vida/muerte.
Después de recuperarse y conversando con su suegro, se entera de una serie de asesinatos que sucedieron hace 30 años, en 1985. Jeremiah se obsesiona y comienza un viaje personal por llegar al fondo del asunto. La investigación se extiende, ya que lo que pasó en ese lugar, es un tema tabú para el pueblo y las personas no quieren hablar. Jeremiah también debe enfrentar consecuencias familiares a raíz de su obstinación.
Al ser ambientado en un pueblo rodeado por montañas, micro-climas y mucho frío, el libro juega con el aspecto sobre natural de los asesinatos. ¿Qué pasa si es los asesinatos fueron obra de la naturaleza? ¿O de una criatura imaginaria?
Encontré fascinante esas comparaciones y como Luca D’Andrea crea este misticismo alrededor de lo que claramente fue un acto humano. Y como sigue jugando hasta las últimas páginas de la historia, cuando Jeremiah se confronta al “monstruo” de la montaña.
✅ ¿Qué me gustó?
Los giros en la trama. Los cambios te mantienen entretenido hasta el final, incluso después de haber asumido la responsabilidad de un personaje.
La obstinación que Jeremiah tiene con el caso y su relación con la esposa. Ella detecta la adicción que el caso produce en Jeremiah y le da un ultimatum para que la relación entre ellos sobreviva.
El número adecuado de personajes hizo que cada uno tuviera su momento para profundizar en su historia particular.
Coincidí con la relación entre Jeremiah y su hija Clara. Justo mi hija tiene 4 años y lo que se describe es muy parecido a lo real.
❌ ¿Qué no me gustó?
El final. Pese a ser un shock para el lector, estuvo muy encima de las últimas páginas y careció de profundidad y explicación.
Este libro me recordó “El enigma de la habitación 622” de Dicker. Me sorprendió además con su estilo y humor. Demás podría re-leerlo, estoy seguro me va a entretener y descubrir nuevos detalles. Si buscas una novela de misterio emocionante e inquietante que te mantenga con tensión hasta el final, "La sustancia del mal" es la elección perfecta.
Un 4.5 de 5 ⭐️