“Deep Work” es de esos libros que todos te hablan y dicen que debes leer pero que en tu biblioteca esperan por ningún motivo en particular. Y la verdad es que tenía un gran incentivo para leerlo, ya que este autor no es desconocido para mi.
“Digital Minimalism” es un fabuloso compendio de estrategias para evitar la adicción a la herramientas digitales. En cuanto a “So Good They Can't Ignore You” (he escuchado solo un poco del audiolibro), va a destrozar lo que pensabas era tu pasión y te dará sugerencias de como mezclar tus inclinaciones personales con el trabajo.
Cal Newport, a pesar de su background en la academia, tiene una forma simple y directa de contarnos sus hallazgos y conclusiones en el ámbito del trabajo profundo.
Mi prejuicio era que este libro iba a venderme la perspectiva de solo “trabajo profundo”. El autor entrega muchos ejemplos de personas y empresas que han encontrado métodos híbridos para entregarse momentos de aislamiento y conexión social. +5 puntos por eso.
El libro barre por conceptos que nos hacen comprender las falencias de como trabajamos actualmente. Por ejemplo, equipos que por defecto esperan una respuesta rápida a una petición o que organizan el trabajo solo en base a la bandeja de correo (email).
Aquí se me quedó pegado el concepto de “principio de resistencia menor”, el cual explica la sicología detrás de las empresas por no cambiar su cultura, ya que su modus operandi actual lo tienen conocido y es el más fácil de adoptar.
✅ ¿Qué más me gustó de este libro?
La lista de los tipos de “trabajo profundo”. Acá idea te identificas con uno de ellos. A mi me gustó mucho el rítmico que en la práctica significa 1% mejor cada día.
El problema que tenemos como sociedad de medir la productividad en base a lo que podemos medir (ejemplo: horas trabajadas). El libro plantea la pregunta: Y las cosas que no podemos medir, ¿influyen en nuestra productividad? (ejemplo: energía o inspiración).
El planteamiento de si se puede ser exitoso en la vida sin realizar “trabajo profundo”. Es interesante el ejemplo que coloca sobre los ejecutivos de venta que se pasan en reuniones o eventos sociales y no requieren de tiempo extenso para concentrarse en algo.
🌀 Al final me quedé con los siguiente:
El “trabajo profundo” o ser capaz de aislarse para realizar trabajo de calidad será una habilidad del futuro, en especial para los negocios basados en conocimiento.
Una buena táctica para realizar “trabajo profundo” es contar con un partner que te aliente y sea capaz de ver tu progreso.
Mi estilo es híbrido y me gusta estar en espacios (como el ejemplo de Bell Labs) donde se pueda interactuar con gente, y tener la posibilidad de retraerse a una espacio de máxima concentración.
4.2 / 5 🌟