¿Cuál es mi plan de lectura para el 2023?
Ya sé.
Un post muy atrasado para lo que llevamos de año (> 33%). Pero nunca es tarde para reflexionar y poner algunas prioridades en la mesa.
El año pasado fue excelente en términos de lectura. Leí mucha variedad entre historia, novela negra, negocios, misterio y algo de tips en crianza de niños (puedes ver acá lo mejor de eso).
Este inicio de año no quise perder momentum y seguiré con ese balance de géneros.
Este post y ejercicios es para no dejar pasar títulos que tenían prioridad, pero que como cualquier ávido lector fueron reemplazados en el momento por otros.
Este conjunto de títulos es algo así como el 20% de lo que leeré el resto del año. Me gusta crearla y pensar en libros olvidados que requieren de mi atención, e igualmente dejar espacio para procesar y absorber su contenido.
Ahora si, vamos con la lista.
Roma soy yo de Santiago Posteguillo
2022 | 752 páginas
Leer a Posteguillo es una adicción. No se compara a leer a otros autores de historia simplemente por la su maestría en elegir momentos clave de la historia para convertirlo en una novela tipo thriller. Después de leer las dos partes (1, 2) de Julia Domna, estoy más que convencido de embarcarme en esta aventura sobre Julio César.
La psicología del dinero de Morgan Housel
2020 | 312 páginas
He escuchado tantas cosas buenas de como escribe Housel y añadiéndole también, este año he definido un tema para trabajar que es optimizar mis finanzas. Y desde el punto de vista de gastos y sicológico.
En años anteriores he leídos varios títulos de finanzas, pero ninguno del punto de vista de este libro y como ojalá hackear la mente al respecto.
Diario para estoicos de Ryan Holiday
2017 | 412 páginas
Ryan Holiday es uno de mis autores favoritos en todo lo relacionado a crianza y forma de afrontar las emociones. “Ego is the enemy” fue uno de mis favoritos del 2019 y también leí “Obstacle is the way”. Si bien no soy un devoto estoico, me gusta rodearme de las ideas que propone en sus libros, y este parece un excelente título para hacerlo día a día.
El misterio del Tren Azul de Agatha Christie
1928 | 272 páginas
He dejado botada a Christie por mucho tiempo y pese a que este no es el mejor libro de la saga de Poirot, si quiero continuar en el orden de historia en sus aventuras. Hace poco adquirí la copia física en español y estoy con demasiadas ganas de empezarlo.
Maestría de Robert Greene
2012 | 408 páginas
El mentor de Ryan Holiday y autor de una serie de libros extraordinarios sobre manejo de poder y político en la vida y el trabajo. En un viaje a México pude adquirir la versión en español. Siento que “Maestría” es uno de esos libros que se pueden transformar en tu biblia o referencia de como vivir.
Rusia: Revolución y guerra civil, 1917-1921 de Antony Beevor
2022 | 680 páginas
Me encanta aprender de historia y en especial de todos los vuelcos que se dieron en el siglo XX entre dictaduras y revueltas revolucionarias. A Beevor lo conocí el año pasado y estuve leyendo su libro sobre el “Día D”. Estando en Barcelona, adquirí la copia de este período importantísimo de Rusia, que después desencadenó en la Unión Soviética.
Fuego y sangre de George R. R. Martin
2018 | 880 páginas
¿Qué más se puede decir de la mega famosa saga de “Game of Thrones” y del éxito que han tenido tanto en la TV como sus libros? Pese a que dudaba de la misma calidad de la precuela lanzada el año pasado, me entretuvo bastante durante sus 10 primeros episodios. La motivación por leer este libro es poder entender más en profundad la historia de todas las familias que componen esta novela fantástica. Es un libro largo y denso. Deséenme suerte.
Escuadrón de Brandon Sanderson
2018 | 528 páginas
Tengo tristemente varios libros de Sanderson esperando en mi librería y Kindle. Como “Fuego y Sangre” y la saga de “Game of Thrones”, este tipo de libros requiere de fuerza mental para entender el universo de fantasía que el autor crea. “Escuadrón” es un peldaño menor en términos de complejidad y longitud. Este año si que leeré la (presuntamente) maestría de Sanderson.
Hábitos atómicos de James Clear
2018 | 340 páginas
Mi primera re-lectura de este año, de un título magistral que por haberlo escuchado en audiolibro, sentí que no pude obtener todo su potencial. Este título se ha convertido en mi favorito para regalar a familia y amigos. Como se ha dicho, Clear tiene la difícil de crear simpleza de explicar la sicología de crear hábitos. Recomendada también es su newsletter: “The 3-2-1 Newsletter”.
12 reglas para vivir: Un antídoto al caos de Jordan Peterson
2018 | 683 páginas
Otro de mis fracasos donde comienzo motivado y termino dejando el libro. Leí las 2 primeras reglas y me pareció notable la mezcla que tiene Peterson de “storytelling” con ciencia. Este año quiero darle otra oportunidad, bajando las expectativas de foco. Por ejemplo, leyendo solo una regla por mes.
(como “side note” el Twitter de Peterson se ha vuelto recientemente en una crítica constante al gobierno canadiense y políticas para transexuales y cambio de sexo).
¿Tienes alguna recomendación para este 2023? ¿Algún libro que te haya parecido notable? ¡Lo leo en comentarios!