Los mejores libros que leí el 2022
El año 2022 fue un año increíble en términos de lectura. Tuve mucho tiempo para leer, adquirí literal una maleta de libros en una viaje en Europa que hice en verano y, pude mantener un blog con una constancia de comentarios y reviews.
Mi año fue variado. Historia, misterio, superación personal, sicología, dramas, thrillers y más historia. Pasé más tiempo con mis hijas leyéndoles comics e historietas, y abasteciendo la casa con más libros, en donde pude desarrollar mis capacidades de negociación con mi señora, sobre el espacio compartido en casa.
Estos últimos 2 meses pasé también más tiempo leyendo en el Kindle. Al tener menos luz en el día, es perfecto para no tener que levantarme a prender luces extra.
A diferencia de otros años (2021, 2020, 2019), esta lista la dividí en ficción y no ficción con 5 libros cada una. ¡Vamos a ella!
No ficción
The Art of Possibility (Rosamund Stone Zander): Un libro que desde el primer párrafo te hace analizar tus prejuicios y maneras de pensar. Un análisis duro las dinámicas de competencia, miedos auto impuestos y hasta la manía que tenemos como sociedad de evaluar y medir todo. Una seguidilla de textos para incentivar la posibilidad en nuestras vidas. En el 2023, empezaré a regalar este libro más seguido. Puede leer mi review acá.
100M Offers (Alex Hormozi): Recetas al hueso para crear ofertas que atraigan a tus clientes. Se te van a quitar todos los miedos de cobrar y valorar tu producto, para así hacer despegar tu negocio. Me encantó el ángulo que muestra sobre cobrar “premium” y limitar la disponibilidad de la oferta.Alex Hormozi es un experto en el mundo de membresía de gimnasios y este es el primero de una saga de libros que el pretende escribir. Puedes leer el review acá.
The Minimalist Entrepreneur (Sahil Lavingia): Una guía paso a paso para comenzar a emprender. Sahil, el autor, es un emprendedor humilde que no quiere fabricar otro Google o Apple. Tan simple como encontrar un problema, crear y conectar con la comunidad, y construir un negocio sustentable. ¡Ah! Y siempre mantener los ojos en los números y oídos de los clientes. Este libro me motivó y entretuvo todo el rato. Puede leer el view acá.
The Yes Brain (Daniel J. Siegel, Tina Payne Bryson): Finalmente, dos autores de libros de crianza que no te hacen sentir culpable. Con mi señora somos fans de esta saga que, en este en particular, reitera y refuerza los conceptos de la casa de 2 pisos (formación de sentimientos), las zonas de colores para que el niño identifique emociones, y el tip que más me gustó: la PAUSA. Imperdible para conectar más con los pequeños. Puede leer mi review acá.
Why We Sleep (Matthew Walker): Una entretenida y didáctica guía de porque tenemos que respetar el sueño, como si de nuestra vida dependiera. A principio de año escribía sobre la pandemia silenciosa que la sociedad vive con la falta de horas de descanso, y sus causas en la vida diario. Un libro que, por sobre las cosas, te va a empujar a entenderte a ti mismo y como detectar las alertas y razone que afectan la calidad de tu sueño. No lo puedo recomendar más.
Ficción
The Bat (Jo Nesbø): ¡Este año al fin conocí a Harry Hole! “The Bat” es el primer libro de la saga de este detective noruego, alcohólico y con una fama de evitar la ley para resolver los casos. Nesbø tiene una pluma privilegiada y esta historia tiene escenas macabras, humor, ironía y un crimen simple de seguir. Si quieres leer algo distinto de misterio, a ojos cerrados te recomiendo Jo Nesbø. Puedes leer mi review acá.
El Lejano País de los Estanques (Lorenzo Silva): La introducción a las historias de Bevilacqua y Chamorro, miembros de la guardia civil española. Novela negra pura e intensa con diálogos inteligentes. Te vas a dar un paseo por la ciudad de Palma de Mallorca entre fiestas, drogas y personajes oscuros con distintas motivaciones. Puedes leer mi review acá.
Últimos Días En Berlín (Paloma Sánchez-Garnica): Un libro que me hizo pensar (nuevamente) en el sufrimiento de las familias que migraron desde la Rusia soviética de los años 20 a España y Alemania. De lo cierto que es el dicho “en el momento y lugar equivocado”. Si lees este libro te vas a enamorar de la historia de amor entre Yuri y Claudia, y por supuesto, de su desenlace. Puedes leer mi review acá.
Yo, Julia (Santiago Posteguillo): Un descubrimiento épico del 2022. Que distinto hubiera sido leer estos libros en el colegio para aprender historia. El gran Santiago Posteguillo nos cuenta lo que pasó con Julia Domna para llegar a transformarse en emperatriz del imperio romano, por allá por el año 192 D.C. Un libro que además te va entretener con el relato de las batallas que tuvo que librar Septimio Severo para mantener el control del imperio. Mientras escribo este post, estoy leyendo la segunda parte. Puedes leer mi review acá.
La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert (Joël Dicker): Dicker fue mi favorito del 2021 y al fin pude comenzar este año su saga de Harry Quebert. Este libro es la consagración del autor y de su estilo más puro. Una novela de misterio con grandes saltos en el tiempo que resalta el arrepentimiento de las oportunidades perdidas. Te va a mantener pegado hasta el final, del desenlace de como Marcus Goldman sabe la verdad de lo que pasó con su profesor Harry Quebert. Puedes leer mi review acá.
¡Esa es toda mi lista! Puede además ver todos los libros que leí este 2022.
¿Cuáles son tus favoritos? Déjalo en los comentarios.