#2: Como los veranos pueden convertir el odio en amor
Un libro para estudiar el ciclo de vida de las heridas madre/hijo.
¡Hola!
El libro que te quiero recomendar hoy es tal cual como es la vida. Una ruleta rusa de emociones. La llegada de los inesperado. La promesa de actuar de una forma y reaccionar de otra 180 grados distinta.
Un diario de vida, que se usa de forma terapéutica para contar las historias de una vida marcada por la tragedia pero contada desde el humor.
Un padre que lo abandonó de pequeño. Una hermana que muere a temprana edad. Una madre que termina siendo vendedora de rosquillas. Una relación de amor que termina en accidente vehicular.
Pero falta lo peor.
Aleksy (el protagonista) debe enfrentar a uno de los temores más grande del ser humano. La pérdida temprana de su madre, como consecuencia de un cáncer.
“El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” es un relato crudo del arrepentimiento de un hijo por no haber aprovechado el tiempo con su madre y de la transformación desde la rebeldía y odio al sistema, hacia amor y comprensión.
¿Cómo sanarse a si mismo después de la pérdida de un hijo para así continuar siendo padre/madre de otro? ¿Se puede comprimir en 3 meses el amor de madre de 5 años? La mamá de Aleksy debe encarar la paradoja de agrandar su corazón después de ese trágico hecho.
Pero vuelvo antes a la parte importante del verano.
Ese verano, aludido en el título, es la celebración del amor que una mamá tiene por su hijo. El traspaso de lecciones aprendidas, de las conversaciones largas sin mucha sustancia pero que quedan para siempre en la memoria. De la nostalgia de revivir un período intenso junto a sol, playa y campos de girasoles.
Un libro para estudiar el ciclo de vida de las heridas madre/hijo.
Te dejo unos de los quotes que más me gustó.
Además de sus otros defectos, mi madre estaba siempre deslumbrantemente blanca, como si antes de acostarse se quitara la piel y la dejara toda la noche en una bañera llena de nata. Su piel no tenía arrugas ni lunares. No tenía olor, ni vello ni otras señales corrientes. A veces me preguntaba si no sería un trozo de masa resucitada.
Nos leemos en 2 semanas más.
Felipe